fbpx

COBRO ANTICIPADO DE IMPUESTOS ANGUSTIA A PRODUCCIÓN Y EMPLEO

CAPEIPI pide a presidente Moreno derogar decreto 1109 por bloquear reactivación

Quito, 30 de julio de 2020

“La crisis que enfrenta el país si bien se origina en el SARS 2, no solo es sanitaria, además es económica y en consecuencia tiene graves repercusiones sociales que deben comprendidas al emitir políticas públicas”, señaló el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa CAPEIPI, Gustavo Ruiz.

En este contexto, el hecho de que las pymes hayan sido excluidas del pago anticipado del impuesto a la renta, no significa que no vayan a ser afectadas. La reducción de 280 millones de liquidez directamente del sector productivo no solo afectará a las 1.180 empresas, que pagarían, sino a sus proveedores, entre ellos las pymes y tendrá un efecto negativo en la reducción de la demanda interna y el empleo, ahogando las expectativas indispensables de reactivación económica, por lo que, la CAPEIPI solicita al presidente Moreno considerar la derogatoria del decreto.

El deterioro de las condiciones de vida de la población, no contribuye a superar la pandemia, por el contrario, favorece su extensión en el tiempo, al afectar el sistema inmunológico de millones de personas. La pérdida de cientos de miles de empleos y la reducción de las remuneraciones, está afectando severamente los ingresos de la seguridad social, e implica una mayor presión en la disminución del consumo, lo que afecta a la producción y profundiza las tendencias recesivas de la economía. Sumar a estos problemas la reducción de los recursos disponibles en el sector productivo, no contribuye en nada a la reactivación económica ni a la superación de la crisis sanitaria.

Previendo precisamente el escenario de dificultades en la caja fiscal, en marzo pasado, conjuntamente con numerosas cámaras de la producción solicitamos al presidente Moreno diferir el pago de los bonos de la deuda externa, aspecto en el que coincidimos con el llamado a suspender pagos de la deuda para proteger la estabilidad económica de los países, realizado por presidente del Banco Mundial y la Directora Gerente del FMI.

En marzo mismo, recordó Ruiz, solicitamos al presidente Moreno entre otras medidas impulsar una reducción seria de las tasas de interés para impedir una recesión mayor, no es admisible que Ecuador page las tasas de interés más altas del mundo en divisas, en dólares. Le planteamos también una política de comercio exterior dirigida a superar la sobrefacturación y la subfacturación de importaciones y exportaciones.

En condiciones en que se acumulan denuncias de corrupción graves en la gestión de los recursos públicos para enfrentar la pandemia, en adquisiciones, importaciones, manejo de hospitales, no es ético exigir recursos para el mismo fondo.

En virtud de que medidas como las del decreto 1109, no favorecen a la trasparencia en la administración de los dineros de la crisis sanitaria, ni a su superación, tampoco a la reactivación de la economía ni el empleo, sino todo lo contrario, pedimos al presidente Moreno su derogatoria, concluyó Ruiz.