fbpx

Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio

pide colaboración del sector privado

Quito,08 de junio de 2020

La Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio de Quito invita a las empresas a registrarse en la plataforma digital que ha desarrollado para tener una georreferenciación de aquellas que iniciaron actividades, en semáforo amarillo. A través de este mecanismo, el Municipio identificará qué empresas están operando y el número de trabajadores que están laborando.

El registro de información NO ES OBLIGATORIO.

"Se implementó una plataforma para registro, no es un requisito para abrir sus operaciones, sin embargo es necesario su uso, porque contiene información y protocolos de bioseguridad y nos permite verificar cómo se están aperturando las actividades, hemos visto que están funcionando entre un 50 y 60% de empresas en la ciudad, necesitamos monitorear qué sucede, desde el punto de vista económico, para tomar las decisiones que mejor convengan", explica la Secretaria, María Fernanda Garcés a los socios del Holding CAPEIPI, en una reunión mantenida vía zoom, el 06 de junio de 2020.

Las empresas que deseen registrarse y acceder a la información que está cargada en la plataforma la dirección es: https://consultamdmq.quito.gob.ec/…/Formular…/SAE/FrmIngreso

 


Adicionalmente, la titular de la Secretaría de Desarrollo y Competitividad del Municipio reveló que el  64% de contagios en la ciudad se produce en el transporte público, razón por la cual piden la colaboración del sector privado, “queremos que las empresas colaboren y puedan contratar transporte privado para sus trabajadores y evitar inconvenientes en las actividades laborales”.

También hizo énfasis en la necesidad de cumplir lo que establece la Guía Orientativa de Retorno al Trabajo del IESS y la Ordenanza 010-2020 emitida el 27 de mayo por la Alcaldía que determina como obligatorio para el reinicio de actividades: uso de mascarilla, distancia de 2 metros entre personas, higiene y desinfección de manos y áreas, toma de temperatura diaria.

En semáforo amarillo, las empresas podrán trabajar presencialmente hasta con el 50% del personal y en los locales de atención al cliente solo se permitirá el 30% del aforo. Bajo esas condiciones, los empleadores primero deben hacer una evaluación de todos sus trabajadores y definir al personal que permanecerá en teletrabajo y a aquel que retornará a las empresas.

"Todos los establecimientos e industrias deberán adoptar protocolos de bioseguridad, es importante mantener el menor nivel de propagación del virus, por lo que, aquellas actividades laborales privadas deberán priorizar el teletrabajo, aquellas que sí pueden hacerlo", reiteró la funcionaria.

Cabe recalcar, que se harán controles aleatorios para verificar que las empresas estén cumpliendo con lo establecido.

 Descargue aquí la Guía Orientativa de Retorno al Trabajo del IESS