fbpx

“No se ha ahorrado dinero al país, hay sobreprecio y calidad discutible”

 Quito, 12 de junio 2020

El titular de la CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen en entrevista con los periodistas Andrés Carrión en radio Quito /Platinum y Andrés López en radio Visión, explicó por qué las resoluciones Nro. 004-2020 del Comité de Comercio Exterior y Nro. RE-SERCOP-2020-0105 del SERCOP son lesivas para el país, la producción nacional y el empleo.

"Pedimos la derogatoria al presidente Moreno y al ministro de la Producción, Iván Ontaneda, de estas dos resoluciones que son anticonstitucionales e ilegales”, dijo. Estos instrumentos dejan vía libre para la importación con cero arancel de productos requeridos durante la pandemia, sin verificación de oferta y producción nacional y la autorización de importación de la Sercop.

 “No se ha ahorrado dinero al país, se han importado químicos para desinfección que se han vendido con sobreprecio de hasta más del 600%”, dijo. Citó también los ejemplos de la adquisición de pantalones, botas y fundas para cadáveres con sobreprecio. El representante de las pequeñas y medianas industrias de Pichincha y del país, defendió la calidad de la producción nacional, "tenemos la capacidad para proveer estos productos, las empresas tienen certificaciones de calidad tanto ISO como de Buenas Prácticas de Manufactura, estamos capacitando para que compitan no solo en precios sino en calidad".

Resaltó que las industrias son competitivas en el pacto Andino, sin embargo, el producto nacional que sí tiene calidad, no es adquirido por la red pública de salud.

Durante las entrevistas también alertó que la SENAE mediante resolución impide la exportación de productos como jabones, detergentes, limpiadores, geles, desinfectados, entre otros: “no nos compran y tampoco nos dejan exportar”, dijo.

 

Escuche las declaraciones del vocero de la CAPEIPI.