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Es importante darles a conocer el siguiente procedimiento para el buen manejo de la herramienta de ayuda vía electrónica que tiene SENAE para los usuarios por medio de la Mesa de Servicios, cuyo paso era indispensable para que las empresas exportadoras también ingresen sus solicitudes de Certificados de Origen en la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE)

Dada la interacción que mantiene el Ministerio de Comercio Exterior con el Servicio

 

Nacional de Aduanas del Ecuador en cuanto a la certificación de origen en el país, es importante que sus usuarios conozcan el siguiente instructivo de uso para la herramienta de ayuda que provee la SENAE para el usuario que mantiene problemas con el uso del ecuapass:

Cuando se presente un problema con el uso operativo del sistema ecuapass de la VUE, el cual no les permite generar DJO y tampoco CO el usuario deberá proceder de la siguiente manera:

1. Notificar a la SENAE enviando un correo electrónico a detallando el problema presentado y adjuntando siempre el o los print de pantallas sobre el inconveniente.

 

2. Mesa de Servicios responderá inmediatamente la correcta recepción del email y tendrá un tiempo máximo de 24 horas para pronunciarse sobre el problema con una posible solución o directrices que el usuario tendrá que implementar desde su PC o laptop.

 

3. Es importante que siempre el exportador proceda a contestar el último correo enviado por Mesa de Servicios, ya sea para confirmar que se solución el problema o que aún tiene inconvenientes. Caso contrario de no recibir respuesta del usuario, Mesa de Servicios procederá a cerrar el Caso y asumirá que fue solucionado.

 

Cuando se presenten problemas en el proceso de aprobación o rechazo de los certificados de origen por parte de las Entidades Habilitadas o inconsistencias en las DJO que fueron elaboradas por los exportadores/productores, los funcionarios habilitados para certificar origen, podrán emitir sus consultas en base al siguiente procedimiento:

 

1.Evitar un correo electrónico Alerta del Sistema con copia al funcionario asignado del MCE, donde se detalle el motivo del problema presentado y siempre adjuntando el print de pantalla.

 

2. Alerta del Sistema o el funcionario asignado responderá inmediatamente la correcta recepción del email, por lo que se procederá a la brevedad posible para pronunciarse sobre el problema con una posible solución o directrices que el funcionario de la entidad habilitada deberá efectuar.

 

3. Es importante que siempre el funcionario de la EH proceda a contestar el último correo enviado por Alerta del Sistema o del Funcionario asignado del MCE, ya sea para confirmar que se solucionó el problema o que aún tiene inconvenientes. Caso contrario de no recibir respuesta del usuario, Alerta del Sistema o del Funcionario asignado del MCE, procederá a cerrar el Caso y se asumirá que fue solucionado.