fbpx

 

El Comité de Comercio Exterior mediante Resolución No. 011-2015 adoptada el 6 de marzo del 2015, que entró en vigencia el 11 del mismo mes y año, dispuso el establecimiento de “una sobretasa arancelaria, de carácter temporal y no discriminatorio, con el propósito de regular el nivel general de importaciones y, de esta manera, salvaguardar el equilibrio de la balanza de pagos,…..”

El COMEX para la adopción de esta Resolución, entre otros considerandos, se ampara en disposiciones emanadas en el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994), artículos XII “Restricciones para proteger la balanza de pagos” y XVIII, sección B “Ayuda del Estado para favorecer el desarrollo económico”.

Interpretación de estos artículos sobre las disposiciones en materia de balanza de pagos:

“Acuerdo de que las partes contratantes que impongan restricciones por motivos de balanza de pagos lo hagan de la manera que menos perturbe el comercio y utilizando preferentemente medidas basadas en los precios, como depósitos y recargos a la importación, en lugar de restricciones cuantitativas. Se convienen también procedimientos para la celebración de consultas en el Comité de Restricciones a la Importación (Balanza de Pagos) del GATT, así como procedimientos de notificación de las medidas adoptadas por motivos de balanza de pagos”.

No obstante de estas disposiciones, el Acuerdo de Salvaguardias establece normas para la aplicación de medidas de salvaguardia, entendiéndose por estas las medidas previstas en el artículo XIX del GATT de 1994 que dice “ Un miembro sólo podrá aplicar una medida de salvaguardia a un producto si dicho Miembro ha determinado, con arreglo a las disposiciones enunciadas infra, que las importaciones de ese producto en su territorio han aumentado en tal cantidad, en términos absolutos o en relación con la producción nacional, y se realizan en condiciones tales que causen o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores”.

En la OMC existe el Consejo de Comercio de Mercancías y el Comité de Salvaguardias, quienes al momento deben estar analizando esta medida adoptada por Ecuador, siempre y cuando haya notificado y presentado los justificativos del caso para la aplicación de este tipo de medidas.

En el anexo 1 se presenta un consolidado de la aplicación de la Resolución No. 011-2015 que abarca a todos los sectores productivos a nivel nacional y en el anexo 2 se presentan un análisis de los ítems y/o Partidas Arancelarias que tiene relación específicamente con el Sector Metalmecánico, Eléctrico y Electrónico y que fue dado a conocer a los afiliados para su correspondiente eximen si están favorecidos y/0 afectados.

Por: Luis Játiva