fbpx

El Auditorio Monseñor Leonidas Proaño fue el escenario de la suscripción de la Carta de Intención entre la Alcaldía de Ibarra y la empresa Plastikgas, para la implementación de la primera planta en Ecuador y en Sudamérica, que transformará plástico de desecho en combustible. Concretamente se obtendrá gasolina y diésel que posteriormente serán comercializados a través de la red de gasolineras de Petroecuador; parte de los réditos que se obtengan ingresarán al GAD municipal.

Esta alianza público - privada, en la cual participa e impulsa la CAPEIPI se concretó el 21 de agosto de 2019, con la presencia de varias autoridades: Andrea Scacco Carrasco (Alcaldesa de Ibarra), Marco Antonio Hadathy (Vicealcalde), Gonzalo Aguirre (Gerente de Sosgia), Gustavo Ruiz Paulsen (Presidente CAPEIPI), Marcelo Larrea (Director Ejecutivo CAPEIPI), Patricia Terán (Parlamentaria Andina), entre otros personeros.

La alcaldesa, Ing. Andrea Scacco manifestó que Ibarra se convierte en un ejemplo para el resto del país y reiteró su compromiso con quienes se dedican al reciclaje en la ciudad: “ustedes viven de esta actividad, no se quedarán sin empleo, por el contrario, mejorarán las condiciones en las cuales realizan este trabajo”.

A decir de Scacco, en Ibarra el segundo gran problema es la falta de empleo, “con esta iniciativa velamos por el ambiente y también generaremos fuentes de empleo”, dijo.

Para el Presidente del Holding CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen, la CAPEIPI embandera este proyecto porque representa una oportunidad para sostener el empleo, “los productores de plástico representan 140 mil fuentes de empleo directos e indirectos, y contribuyen con 1500 millones de dólares al Producto Interno Bruto nacional”.

El Gerente General de SOSGIA Cía. Ltda., Ing. Gonzalo Aguirre Pérez, representante en Ecuador de la tecnología PLASTIKGAS, resaltó que la contaminación por plástico es un problema mundial, “hoy estamos ofreciendo una solución definitiva al plástico y también representa una posibilidad de mejorar los ingresos de la Municipalidad y de los recicladores”.

La planta que representa una inversión de cuatro millones de dólares estará ubicada en el terreno del relleno Sanitario de Socapamba y procesará aproximadamente 35 toneladas para la obtención de 230.000 galones al mes, de gasolina de 102 octanos y diésel con cero de azufre. Al mismo tiempo, la Alcaldía fortalecerá la articulación con la red de recicladores de la provincia.

La implementación integral del proyecto, contempla una campaña de sensibilización a la ciudadanía para que el proceso de reciclaje inicie desde los hogares, según anunció el Gerente de la Empresa Municipal Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (VIRSAP), Víctor Rivadeneira.

El Dato:

  • Ibarra genera 15 toneladas diarias de desecho plástico.
  • El Municipio de Cayambe, Cuenca y Quito serán los próximos en unirse a la iniciativa.
  • Actualmente existen dos plantas activas en México, que transforman plástico en combustible, una en Saramanga (Guanajuato) y en Hermosillo en el estado de Sonora.