fbpx
Gustavo Ruiz Paulsen: “Nuestro principal objetivo es sostener el empleo”
 
Quito, 28 de abril de 2020
 
La CAPEIPI estima que entre 12 y 18 meses las PYMES podrán recuperarse del impacto que deja la paralización de actividades por la emergencia sanitaria. A pesar de no tener el apoyo necesario y de la falta de coordinación de las autoridades gubernamentales, el titular de la Cámara, Gustavo Ruiz Paulsen aseguró que la preocupación por mantener el empleo está latente, “estamos haciendo lo imposible, porque las PYMES somos las que damos empleo”. Las 1400 empresas que son parte de CAPEIPI generan cerca de 85 000 empleos directos.
 
Hoy, en entrevista en el programa Emergencia Nacional con los periodistas Carlos Vera y Yolanda Torres, el representante de las pequeñas y medianas empresas de Pichincha, detalló la situación que están atravesando. “Necesitamos pagar los sueldos a nuestros trabajadores, más del 80% de las 1400 empresas que son parte de la Cámara están paralizadas”, dijo.  Mientras que, aquellas empresas que sí están operativas están trabajando a un 30% de su capacidad, aseguró.
 
Para el Presidente de CAPEIPI, las PYMES no podrán aguantar 30 días más, “las pequeñas y medianas empresas viven del giro de su negocio, de la venta de la fabricación y cobranza de cuentas”. La cuarenta impactó directamente en las ventas y en la cadena de comercialización.
 
Respecto al inicio de la fase de distanciamiento social para el 04 de mayo, explicó que el sector productivo espera que se agilite el retorno a la actividad productiva; confía en que el Municipio de Quito tome las decisiones más acertadas, “no estamos en contra de la cuarentena, respetamos el criterio profesional y además tenemos como Alcalde a un médico y salubrista, queremos llegar a un acuerdo para que parcialmente se reactiven las actividades”. 
 
El acceso a crédito a productivo es una de las soluciones que se plantean, “tenemos un convenio con BanEcuador y hemos solicitado una línea de crédito blando para cubrir los sueldos por al menos entre tres y seis meses”.  Esta iniciativa ya tiene sus primeros resultados, “la siguiente semana empezarán los desembolsos, entre 100 mil y 180 mil dólares en promedio”.
 
Finalmente, sobre las medidas que anticipó el Gobierno para responder a la crisis, el Presidente de la Cámara dejó entrever que son desacertadas: “Van a meter la mano en el IESS que es el único que tiene algo de fondos, acabarán con la atención en salud para los trabajadores, no habrá fondos para nuestros jubilados”, criticó.