fbpx
El gobierno no ha hecho su tarea y está matando al sector productivo
 
Quito, 12 de mayo de 2020
 
“No más impuesto, no aguantamos, el momento en que tengamos que erogar dinero en esta iliquidez, los que van a sufrir son nuestros empleados”, alertó el titular de la CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen.  En la rueda de prensa de hoy, diversos gremios productivos exigieron el archivo de Ley Humanitaria, así como, la aplicación de medidas como, la eliminación de ciertos subsidios y la reingeniería de gastos, considerando que existen instituciones de las cuales se desconoce para qué sirven.
 
Asimismo, negociación de títulos tributarios, pronto pago con descuento en servicios como la luz eléctrica, reformas en lo laboral, IESS, tributario y también piden que venga al país la banca internacional.
 
“Si nos ponen más tasas e impuestos, matan la liquidez, la poca o casi nada liquidez que tiene el sector, para salvar a un Gobierno que no ha hecho su tarea”, resaltó el Presidente de la CAPEIPI.
 
Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, puso de ejemplo las acciones que han emprendido en otros países, “hacen lo posible por mantener los sueldos de los ciudadanos, por inyectar liquidez en el aparato productivo, por diferir impuestos, ayudar con la Seguridad Social, acá lo que pretende el Gobierno y la Asamblea es incrementar impuestos”.
 
Holbach Muñetón de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, resaltó que si se quiere salvar el empleo, se debe salvar a las empresas y lamentó que no existe una verdadera política de reactivación, “no más trabas, no más freno, el ADN empresarial quiere dar más empleo”. La Ley Humanitaria para Rodrigo Gómez de la Torre titular de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, refuerza el rol sancionatorio del SRI. Así como, reiteró que el país necesita la revisión de la política laboral, “ese es un tema crítico, no de ahora, las  últimas regulaciones han complicado más la situación, que se evidencia con pérdida de empleo”.
 
Por su parte, para el sector exportador representado por Felipe Rivadeneira, la aplicación de más impuestos no contribuye a fomentar la competitividad del sector productivo.
 
En la rueda de prensa participaron la Cámara de Comercio de Quito, Cámara Nacional de Pesquería, Cámara de Agricultura Zona 2, Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, Fedexpor, Cámara Nacional de Acuacultura, entre otras asociaciones productivas.